sábado, 10 de mayo de 2008

La Creación del amor..



"Debeis, señores, en primer lugar, -dijo Aristófanes- conocer la naturaleza humana y sus vicisictudes, ya que nuestra naturaleza de antaño no era la misma de ahora, sino distinta.
.
En primer lugar, tres eran los sexos de los hombres, no dos como ahora, masculino y femenino, sino que además había un tercero que era común a esos dos, el andrógino*, que participaba de uno y otro sexo. En segundo lugar, cada uno de estos seres, estaba formado por dos rostros, cuatro brazos y cuatro piernas, tenían forma esférica y caminaban dando vueltas, apoyándose en sus ocho miembros.
.
Eran tres los sexos y de tales características por la siguiente razón: lo masculino era en un principio descendiente del sol, lo femenino de la tierra, y lo que participaba de ambos, de la luna. Eran terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Entonces Zeus y los demás dioses deliberaron lo que debían hacer con ellos, y se encontraban ante un dilema, ya que ni podían matarlos, ni hacer desaparecer su raza. Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: "Me parece que tengo una estratagema para que continúe habiendo hombres y dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo, en efecto- continuó-, voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serían al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aunmentado en número, y caminarían erectos sobre dos piernas.
.
Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella , se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra anhelando ser una sola naturaleza. Y cada vez que moría una de las mitades, la que sobrevivía buscaba otra mitad y se abrazaba a ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera-lo que precisamente llamamos ahora mujer-, ya con la mitad de un hombre; y de esta manera perecían.
.
Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de unos a otros innato en los hombres, y trata de hacer un solo individuo de dos y de curar la naturaleza humana.Cada uno de nosotros es, por tanto, una contraseña de hombre, al quedar seccionados como lenguados, en dos de uno que éramos. Por eso busca continuamente cada uno su propia contraseña. En consecuencia cuantos hombres son sección del ser común en que aquel tiempo se llamaba andrógino, son aficionados a las mujeres; y a su vez, cuantas mujeres son aficinadas a los hombres. Pero cuantas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, y las lesbianas proceden de este sexo. En cambio, cuantos son sección de varón, persiguen a los varones, y disfrutan estando acostados y abrazados con los hombres.
.
Asi pues, cuando tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, entonces sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse unos de otros ni siquiera un instante. Ese anhelo deseado es unirse y fundirse con el amado, y llegar a ser uno solo de los dos que eran. Pues la causa de esto es que nuestra antigua naturaleza era esa que se ha dicho y éramos un todo; en consecuencia, el anhelo y la persecución de ese todo recibe el nombre de AMOR."
.
PLATÓN, "El banquete".
.
Ya los griegos sabían con comprensión, entender la creación de todo amor, y disfrutar de éste sin tapujos ni hipocresías.
.
.
*andrógino: "andrós" significa "varón" en griego y "gino" mujer, por lo tanto es un ser formado por la unión de un hombre y una mujer.

No hay comentarios: